lunes, 7 de diciembre de 2009

Concurso de Robótica para estudiantes de las Instituciones Educativas del Distrito












El 26 de noviembre en la jornada de la tarde en la sede de Cajacopi se llevó a cabo el primer concurso de Robótica, que realizó la Secretaría de Educación Distrital con la colaboración del equipo de la oficina de Modernización y Tecnología, conformado por: Juan Carlos Mogollón, Edwin Torres y Beatriz González.

Además se contó con la asesoría del Ingeniero Alfonso Campo, Instructor del SENA, quien expuso ante el público la temática de la Robótica educativa, las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación, y los métodos de enseñanza y aprendizaje).

Cada Institución Educativa presentó oficialmente ante el jurado y el púbico asistente la ponencia de su proyecto de minimáquina. Los miembros del jurado fueron: el Ing. Alfonso Campo del SENA, la Hermana Luz Marina Zapata, rectora de la IED Madre Marcelina, y el Ing. Edwin Torres de la oficina de Modernización y Tecnología de la Secretaría de Educación Distrital.

El propósito de esta iniciativa es la motivación de los estudiantes en la prueba de sus conocimientos relacionados con la electrónica y la informática. Las reglas del juego que se tuvieron en cuenta para la calificación definitiva fueron las siguientes: -Que el invento funcione, -La originalidad y las técnicas del producto,- La Presentación del invento por parte de los estudiantes, - El desarrollo estudiantil y el apoyo externo ante la creación del invento, por último, -La construcción de la minimáquina.

Las Instituciones que participaron en esta maravillosa experiencia fueron: la IED El Campito, con el Robot Athlon, en forma de araña, y el sistema de regadío doméstico, la IED Nueva Granada con un proyecto experimental de la creación de un Robot con sensores de luz, la IED Brisas del Río, con la creación de un Robot, hecho de materiales reciclables, su función es mantener limpias las aulas, recoge la basura y aspira el polvo, y por último, la IED Nacional de Comercio, con la creación de la mini-máquina MEROLECO, basada en varios motores eléctricos de paso y pulsaciones con entrada de voltaje positivo y negativo, que al invertir la polaridad retrocede y mueve un mecanismo de piñones y engranajes, con una transmisión de poleas que acciona de arriba hacia abajo y recoge un elemento liviano.

Todas las Instituciones Educativas recibieron certificación de asistencia y obtuvieron una beca para desarrollar módulos de Inglés por la empresa CAISA. Las dos Instituciones ganadoras fueron: Primer lugar, IED Brisas del Río, y Segundo lugar, IED Nueva Granada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario